jueves, 22 de enero de 2015

Bollas de Chicharrones

Este dulce, aunque industrialmente se elabora todo el año, es más típico de invierno, y principalmente se suele hacer por la época de las matanzas, (al menos en mi pueblo, Alcuéscar) ya que los chicharrones se sacan al deshacer las mantecas del cerdo, como es sabido el cerdo extremeño suele ser, pata negra, lo que hace que sea mas sabroso.
He visto hacerlas a mi abuela, cuando era pequeña, después a mi madre, y ahora me ha tocado el turno a mi.
En sus orígenes, solía hacerse para la gente del campo y pastores, por su consistencia y por su aporte energético, la receta se ha ido modificando, unas llevan huevos y otras no, hay recetas que las hacen con un pan y otras no. El resultado suele ser muy similar.
Por sus ingredientes es un dulce rico en hidratos de carbono, azucares y grasas, de rápida, media y lenta liberación, por lo que constituye un buen alimento en épocas invernales, para almuerzos y meriendas.









                  




INGREDIENTES:
6 Huevos.
1 Kg. de azúcar. 
1 Kg. de chicharrones.
1/4 de manteca.
1 Vaso de vino (200cc)
1 Vaso de aguardiente (200cc)
1/2 litro de zumo de naranja.
Un poco de anís verde (grano)
Un poco de canela (molida) 
3 paquetes de levadurina Royal.

ELABORACIÓN:
En un recipiente grande y con fondo ponemos, los huevos y el azúcar, y los batimos, a continuación, le añadimos la manteca y los chicharrones, seguimos batiendo hasta que quede una masa homogénea, yo utilizo una batidora de barrillas, lo que hace que sea mas fácil, una vez todo mezclado, si los chicharrones quedan muy grandes, se pueden cortar con una tijera, a fin de reducir el tamaño.
Si se elaboran a mano, con esta mezcla le hacemos un hueco en el centro y le añadimos: el vino, aguardiente, zumo de naranja, anís y canela al gusto, y seguimos amasando o batiendo, (según el modo que hayamos empleado) hasta que la masa este bien mezclada, a partir de aquí hay que utilizar las manos para amasarla, porque la batidora si es pequeña no tiene fuerza para continuar, procedemos a añadirle la harina, admite más de un kg, junto con la harina le ponemos la levadurina, y ahí seguimos hasta que veamos que se despega de las manos, es preferible quedarla un pelín blanda, se deja reposar como mínimo una hora.
Si después del reposo, sigue blanda podemos añadir más harina, o nos untamos las manos para hacer las bolas y que no se no pegue a las manos.
Cogemos trocitos pequeños y hacemos bolas, como se aprecia en la Fig.1, a continuación se aplastan con los dedos, (Fig2), se le añade azúcar(Fig3), y al horno(Fig4), que previamente lo habremos encendido y estará a 180º aproximadamente, eso depende mucho del horno que vayamos a utilizar.
Yo solía hacerlas con un pan crudo, y le suprimía la levadurina, esta receta me la ha dado una señora del pueblo y he querido probarla, me han quedado muy ricas y muy jugosas. Con estos ingredientes salen casi 6 kg. de bollas, buen provecho.
ASÍ ME QUEDO LA MASA
Fig 1. SE HACEN BOLAS Y SE PONEN
 EN LA BANDEJA


Fig. 2. CON LOS DEDOS SE APLASTAN
 LAS BOLAS Y QUEDAN COMO
 LA IMAGEN.
Fig. 3.  SE LE AÑADE AZÚCAR Y SE
ENTRA AL HORNO

VISTAS DE CERCA
Fig.4.  YA COCIDAS.
NO HACE FALTA PONERLES NADA,
LA GRASA HACE QUE NO SE PEGUEN
 A LA BANDEJA

EN EL PLATO PARA DEGUSTAR

2 comentarios:

  1. esto seguro que esta riquísimo, mi madre las hacia cuando yo era pequeño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, sí que me salen muy ricas, la receta es de una señora de mi pueblo que las ha hecho siempre asi, deliciosas¡¡

      Eliminar