miércoles, 7 de enero de 2015

Las Mormenteras

Hoy os quiero hablar del dulce típico de Alcántara, la primera vez que lo comí quede completamente maravillada, por su sabor y textura, es un dulce que solo se elabora en esta localidad, al menos que yo sepa, su origen árabe lo hace mas original... Se denomina MORMENTERA o MONUMENTERA y su relleno es "el arajú" que se compone de miel, almendras y canela, ingredientes compartidos con la cocina Judía y Cristiana.


INGREDIENTES:
Primero se hace una masa con:
625 g de harina.
250 ml de aceite de oliva o girasol
185 ml de agua.
una pizca de sal

segundo se hace el relleno denominado, "el araju"
250 g de miel.
65 g. de almendras picadas.
45 g. de pan rallado.
25 g. de anís en granos.
90 ml. de agua
una pizca de canela

ELABORACIÓN: Para la masa
Pones en una cazuela el aceite, el agua y la sal, hasta que hierva, que la retiras.
Añades a un bol los 625 gr de harina y le vas incorporando la mezcla que tienes en la cazuela poco a poco, hasta que se haga una masa homogénea.
Una vez que esta la masa, se alisa con un rodillo, se corta y se rellena con el araju, se cierra como una empanadilla y se fríe en una sartén,  con aceite de oliva o de girasol, bien caliente...y a comer, son muy consistente y llenan bastante.

Para el araju:
Pones en una cazuela, la miel y el agua, que se caliente y se disuelva pero que no hierva, y añades el anís y la canela, cuando esta todo bien disuelto, añadimos la almendra picada, según vaya espesando se añade el pan rallado poco a poco, hasta que la cuchara se quede de pies.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola María, imagino que si se harán en Piedras Albas, puesto que es toda la zona de Alcántara donde se suele hacer este dulce, yo donde las he comido ha sido en Alcántara, y donde me han enseñando a elaborarlas, son deliciosas, se hagan donde se hagan...un saludo

      Eliminar