viernes, 9 de enero de 2015

Técula-Mécula

 Técula-Mécula, es un dulce típico de Olivenza, un pueblo de Badajoz, siempre lo he visto en forma de tarta, en algunas pastelerías hacen tartitas pequeñas individuales.
La historia de este manjar es muy curiosa.
Al parecer una señora muy mayor (allá por el año 1930), vecina de Olivenza, encontró la receta de la tarta en un baúl que había pertenecido a su madre y que se llamaba Técula-Mécula. Su origen es árabe, nada nuevo, ya que tenemos muchos dulces con esa procedencia y nada extraño, porque los árabes estuvieron en la península siglos.
La primera reseña son los ingredientes y la segunda el nombre que significa “para ti-para mí”. Me parece muy original y hermoso.
La mujer dio la receta a la abuela, de la actual propietaria, Casa Fuentes, en el año 1930, que comenzó haciendo la tarta para venderla a los vecinos y conocidos, fue todo un éxito y a raíz de ahí abrió la pastelería y registró el nombre de Técula-Mécula
Todas las generaciones siguientes han seguido elaborando la tarta, y aunque la receta se puede encontrar en Internet, parece ser que no es la autentica, nunca he ido a Olivenza, ni a Casa Fuentes, pero doy fe que es una delicia saborear la tarta...he de decir que los dulces árabes me encantan, y este es uno de mis preferidos.


Imagen de internet

Os dejo la receta

Técula-Mécula


Ingredientes:

Para el hojaldre:
250 g.de harina,
125 g. de agua, 
30 g. de mantequilla, 
g. de sal, 
175 g. de mantequilla

Para el relleno:
250 gr. de almendra molida
500 gr. de azúcar.
250 gr. de agua, 
9 yema y 1 huevo entero.
50 gr. de manteca de cerdo.
75 gr. de harina



Elaboración:

El hojaldre es complicado de hacer, por ello mi consejo es comprarlo ya listo para poder ponerlo de base de la tarta...o si queréis intentarlo, os dejo dos enlaces que están super bien explicados.
1º : http://foro.univision.com/t5/Postres-y-Delicias/PASO-A-PASO-PASTA-DE-HOJALDRE-LISTO-PASEN/td-p/159621930
2º: http://webosfritos.es/2009/01/hojaldre-casero
Situáis el ratón y al darle sale la pag. cualquiera es bueno para conseguir la receta.

En un cazo o bol ponemos el 1/5 kg de azúcar y el agua, lo removemos y lo ponemos al fuego para hacer una almíbar, se mueve todo el rato, con una cuchara de madera, de vez en cuando levantáis la cuchara y dejáis que caiga el contenido en el  cazo, cuando veáis que se hace una especie de hebra al lado de la cuchara, esta listo para dejarlo de cocer...se pone en un recipiente con agua fría para que se enfrié un poquito y no se haga demasiado espesa.
En otro recipiente batimos las 9 yemas más el huevo entero, una vez batido lo añadimos a el almíbar, que previamente esta templada, y a continuación le añadimos la almendra que seguiremos batiendo, preferentemente con una batidora, bien de barrilas o la que se tenga en el hogar.
Le añadimos la manteca y al final la harina, todo bien mezclado, cuando tenemos una masa homogénea, lo vertemos en el hojaldre que hemos preparado en una bandeja para horno, ponemos todo el contenido recubriendolo con el hojaldre y lo introducimos en el horno, que previamente esta caliente a 170º
Si se puede poner solo el suelo mejor, pues no es aconsejable que este muy caliente el techo, y cuando se ve dorado después de unos 40 ó 50 minutos se saca, si vemos que se dora demasiado y no esta bien cocido, le podemos poner a la parte de arriba una bandeja que pare el calor directo...y al gusto¡¡
Preferentemente se come fría, pero si alguien no puede resistir la tentación, que se la coma caliente, también esta deliciosa...buen provecho.   J.H


Imagen sacada de Internet

1 comentario:

  1. Quisiera que me aclarase la cantidad de azúcar, ya que pones en los ingredientes 500 gr. y después en la elaboración de la receta pones , 1/5 kg. Y que yo sepa esa cantidad es 200 gr.Gracias de antemano y espero me aclares la situación, muchas gracias.

    ResponderEliminar