miércoles, 25 de marzo de 2015

Carrilleras de cerdo Iberico

La carrillera es una carne muy sabrosa, se encuentra a ambos lados del hocico del cerdo.
La palabra carrillera o carrillada, proviene de la palabra carrillo, y como su nombre indica es la parte del carrillo del cerdo, (o de un modo mas técnico, es la carne que procede de los músculos maseteros, quijada).
Las mejores son las de cerdo ibérico, que en Extremadura podemos encontrar con mucha facilidad, es una carne muy gelatinosa, (debido a que tiene mucho colágeno, y sabemos que el colágeno es ideal para huesos, articulaciones, tendones, etc) magra y sabrosa y de cualquier forma que se cocinen quedan jugosas y exquisitas. 

La receta que yo he preparado es la siguiente.
Ingredientes:
2 Carrilleras de cerdo Ibérico
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen                                                         
1 cebolla mediana
1 ajo
1 zanahoria
1/2 puerro, opcional
un poco de perejil 
un poco de romero 
200 cc de vino tinto, yo utilizo Rasgos, un vino extremeño delicioso.

Elaboración
Salpimentamos las carrilleras al gusto, las pasamos por la sartén con el aceite que previamente hemos puesto, vuelta y vuelta y las sacamos dejándolas en un plato.
En el mismo aceite picamos el ajo y lo ponemos a freír, al momento añadimos la cebolla picada que la dejaremos pochar, cuando la cebolla esta en su punto le añadimos la zanahoria, el puerro, si hemos decidido añadirlo, el perejil y el romero y lo quedamos durante 10 minutos más.
Una vez que todo esto esta listo, le añadimos las carrilleras y el vino que hayamos seleccionado y las dejamos cocer a fuego lento, durante 2 horas y 1/2. 
El resultado es espectacular, el gusto y la textura de la carne nos llenara de satisfacción, buen provecho.  J.H.


La foto no es muy buena, porque es del móvil  pero es un plato delicioso que alegrara el paladar de cualquier invitado, ¡¡que coma carne, claro¡¡¡

 El vino es bueno para cocinar y para acompañar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario