sábado, 28 de marzo de 2015

Tiempo de Arena

Cuando termine la saga de los hijos de la tierra, me fue algo difícil encontrar una lectura que me enganchara, y por fin, sucedió con el libro de, Inma Chacon, extremeña y ganadora del premio planeta 2011, no fue su premio lo que me motivo a leerlo, porque nunca me fijo en los premios, solo valoro el contenido, y este me gusto...
Fue el comienzo del libro..., "como una mujer de poca edad (29) muere a causa de la una enfermedad, que también se había llevado por delante a sus abuelos, la tuberculosis, sus últimas palabras, "mis hijos" "mis hijos", hizo que sintiera interés por el relato y proseguí.
El tema puede ser costumbrista, como otros muchos escritos, que están publicados, pero este relato me ha enganchado,  y como siempre que algo me gusta, me he metido dentro y he seguido muy gustosa a todos los personajes, empatizando con unos y rechazando a otros..., eso hace que me de cuenta, como enseguida tomo partido por unos y me pongo en contra de otros; si profundizo más, todos esos sentimientos que me mueven las diferentes personalidades,  son partes mías que se están reflejando y que gracias a esta lectura he podido contactar y sentir, y lo mas curioso es que me estoy dando cuenta al escribir estas líneas, como algo que alguien se ha inventado, aunque este basada en hechos comunes que el escritor conozca muy de cerca, mueve los sentimientos del lector, incluso sin que nos demos cuenta.
En la novela aparecen cuatro mujeres, condicionadas por la clase social de la época, se puede apreciar la frialdad de una de las protagonistas, como las apariencias hacen que la hermana mayor, sea dura y parezca no tener sentimientos, en el fondo de la persona todo es apariencia y que dirán¡¡, tiene que guardar una imagen, que la hace quedarse sola sin el cariño de su hija, de sus hermanas y de todos los que la rodean, pero prefiere seguir siendo una mujer importante en la sociedad toledana, que ser una persona cariñosa, y sobre todo prefiere ser infeliz, antes que dejar ver sus emociones, que oculta sin pudor, ya que al haberlo practicado durante toda su vida no le resulta difícil, en el fondo de su corazón, sabe que esta sola y que es aborrecida por todos.
La segunda hermana, es independiente y le importa muy poco las apariencias, vive, viste y actúa como cree que le reportara mayor benéfico a la hora de ser feliz,  tiene ideales nobles y altruistas que la hacen a mis ojos una mujer valiente y decidida para su época...
Lucha por la igualdad de las mujeres, para que puedan tener los mismos derechos, se hace miembro de la masonería, que en ese tiempo ere imposible pertenecer a una orden y menos una mujer, con tesón y paciencia consigue sus objetivos.
La novela entremezcla los personajes y los tiempos, y eso hace que yo al menos este mucho más atenta por los cambios...todo son apariencias, todo es estatus, inclusos los hombres que aparecen, a pesar de ser ricos, buscan el reconocimientos de la sociedad española, porque solo el dinero no les da el prestigio, necesitan algún titulo nobiliario para que los acepten...cuantos condicionantes, cuanta infelicidad por querer pertenecer a algo que en el fondo no les da la felicidad, al contrario...
Me pregunto, los tiempos han cambiado tanto en los más de 100 años en los que se basa la novela?
Pienso que hay muchas cosas que han cambiado, en la forma de vivir, en los adelantos tecnológicos, en comodidad, básicamente en todo lo externo hemos avanzado a pasos agigantados en esos mas de 100 años, pero¡¡¡, y en lo interior hemos cambiado tato? 
Espero que si os animáis a leer esta novela, os llegue al corazón tanto como a mi, y podáis disfrutar con ella...

2 comentarios:

  1. Canelita, estrenando blog verdad?? pues aqui estoy yo parqa inagurarlo...y seguire viniendo.
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  2. Gracias Temendita por tu comentario¡¡, en verdad que llevo unos meses con el blog y se puede decir que esta muy nuevo, espero ir dándome a conocer poco a poco...un abrazo para ti
    ahhh, he olvidado decirte que me ha hecho mucha ilusión tu mensaje, ha sido el primero y no me lo esperaba...graciaaaaaaaaas

    ResponderEliminar