lunes, 13 de abril de 2015

Mermelada de Calabaza Casera.

La mermelada de calabaza es ideal para elaborar rellenos, para brazos de gitano y tartas, mi madre la ha hecho siempre y queda riquísima.

Preferentemente la calabaza ha de ser blanca, la más oscura tiene la cascara muy dura y no queda tan rica.

La Canelita.
Tenia una calabaza de unos 8 kg, gigantesca, la foto que se ve es la mitad, la hicimos toda pero te pondré la receta de una parte, ya que tuvimos que repetir la acción tres veces.

Ingredientes:
Una calabaza blanca de unos 3 kilos.
250 gr de azúcar
100 cc de anís dulce
200 cc de agua

Elaboración.
Se parte la calabaza a la mitad, a continuación se parten trozos más pequeños y se pelan, esos se trocean en partes aun más pequeñas y a la olla exprés.
La Calenita
La olla se lleno y no se podía tapar, se le añade medio vaso de agua, (100cc) y se pone al fuero fuerte, que se cueza un ratito, una vez que ha soltado un poco de jugo y se ha reducido de tamaño, se tapa la olla y se quedan unos 15 minutos cociendo a todo gas, se cuenta desde que sale el vapor fuerte.
Trascurrido el tiempo, se aparta del fuego, se deja que salga el vapor y se abre la olla. 
Se introduce una batidora y se hace puré, entonces es el momento de añadirle, los 100 cc de añís, 250 de azúcar y los 100 cc de agua restante, se mezcla con una cuchara de madera, y se vuelve a tapar la olla para volver a ponerla al fuego, esta vez solo tienes que dejarla justo hasta el momento en que vuelve a tomar fuerza el vapor, en ese instante la apagas, 
Mermelada de calabaza, La canelita.
Ya esta lista para ponerla en los botes de crista, se cuece al baño maría,  en otra olla grande con los bote bien llenos y tapados, durante unos 15 minutos, así queda lista y dura muchísimo tiempo, sin que sea necesario consumirla enseguida.
Queda muy rica, el anís le da muy buen sabor, y tienes mermelada para muchos rellenos, salen unos 8 tarros, bueno depende del tamaño del tarro. Si cuando haces la tarta, a la mermelada  le añades leche condensada, esta de vicio...buen provecho. J. H.

Observación: si no quieres hacer lo del baño maría, puedes congelarla y cuando la necesites la sacas con tiempo, la ventaja del baño maría, es que la puedes utilizar en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario