jueves, 2 de abril de 2015

Semana Santa en Cáceres, Extremadura

Cáceres se viste de gala durante la Semana Santa, se llena de turistas y de todos aquellos que siendo de la ciudad, están fuera, y vuelven a su tierra para ver las procesiones y compartir el fervor, que muchos demuestran por las tradiciones procesionales.
Nuestra Semana Santa esta declarada de interés turístico internacional, y nuestra ciudad, Cáceres, es patrimonio de la humanidad, declarada por la Unesco en 1986.
En este contexto los ciudadanos se ven envueltos por un ambiente muy medieval y las procesiones adquieren un sabor antiguo, rememorando las épocas pasadas e invitando a situarnos en aquellos momentos. 
El recorrido por el centro de la ciudad y zona antigua es hermoso y transporta al ciudadano a imaginar que esta en otra época y en otros momentos.                                      
Yo no soy de procesiones, aun sin querer, justo vivo en una calle por la que prácticamente pasan todas, y me asombra la gran cantidad de publico que afluye para ver los pasos, pasando horas esperando y siguiendo el recorrido. 
Es una de las fiestas más importantes de Cáceres, y cuenta con algunas de las cofradías catalogadas, como las mas antiguas de España, como la del Nazareno, 1464; la del Espíritu Santo, fundada en 1493 o la de la Vera Cruz de 1521. Gracias al trabajo de las 18 hermandades, es posible realizar toda esta labor.
De las 18 procesiones que circulan por la ciudad durante estos días, para mí la que mas impresiona es la conocida, como "del Cristo Negro"
Recuerdo cuando llegue a vivir a la ciudad, hace 25 años, el recorrido era el mismo, pero la duración se ha alargado, la música y los acompañamientos han mejorado mucho, cada paso lleva sus acordes y mecen con majestuosidad las imágenes que llevan cargadas los cofrades...es asombroso como hombres y mujeres, llevan en sus hombros esa pesadas imágenes durante horas.
La procesión del Cristo Negro, sale el miércoles por la noche, hacia años que no la veía,  esta vez me puse en primera linea de tiro, estaba todo abarrotado de gentes y cada vez son más los turistas que están presentes en esta procesión.
La cofradía se fundo en 1.490 y  1986 se refundo nuevamente, la imagen se guarda en la Concatedral de Santa María, puede llegar a congregar hasta 20.000 personas albergadas en todo su recorrido que es muy amplio, por todo el casco antiguo.
La cofradía comprende entre 50 y 59 miembros, lo que hace muy difícil la entrada, se de niños que sus padres los apuntan al nacer, y en caso de bajas, se sigue un orden riguroso de la lista de espera, hay personas que llevan años esperando entrar en la hermandad. 
Impresiona su paso por las calles, porque impera el silencio en toda la zona, solo se escucha el repique de una campanilla y la respuesta de un tambor, es lo más solemne que he visto jamas y su solemnidad es lo que la hace tan especial y diferente. Los cofrades visten una túnica negra, de los monjes benedictinos y la capucha les tapa la cara.
La talla en madera, anónima,  se realizo entre los años, 1345 y 1360 e incluso podría ser mas antigua, según datos mostrados por el Alcalde Mayordomo. J.H.

Un poco de historia...
La creación de la Orden del Santo Cristo en Portugal por parte de Caballeros Templarios huidos debido a la persecución a la que eran sometidos y Caballeros de otras Ordenes, hacen creer que el Santo Cristo estuviese muy vinculado a dicha Orden del Temple. Aunque en los primeros años surgió como una devoción particular de la nobleza Cacereña, el tiempo hizo que el fervor hacia el Cristo Negro fuese en aumento y cruzase esa barrera, llegando al pueblo llano. Estuvo presente en varios ajusticiamientos del Santo Oficio, de tal manera que lo último que veía el reo era el rostro del Crucificado. En otras ocasiones era requerida también su presencia para asistir a algún juicio. Curiosamente la persona que así lo solicitaba quedaba inmune del resultado del mismo. La Cruz de nudos que porta al Crucificado es la tercera realizada para éste. El Santo Crucifijo de Santa María ha tenido varias modificaciones a través de los más de 600 años de existencia, debido a las distintas modas de cada época.


El Crucifijo siempre ha estado rodeado de leyendas y misterios. Aún a día de hoy se le tiene un respeto debido a los rumores que corrían que mirar directamente a los ojos, así como mofarse o tocarlo directamente sin el debido respeto, eran castigados por su osadía.

La procesión no se ha modificado sustancialmente en todos estos años.

Así, a las 12 de la noche y por la puerta lateral de la Iglesia, aparece el Muñidor con dos hermanos alumbrando el camino con hachones, y detrás el Alcalde Mayordomo. Los cuatro se dirigen a la puerta por donde sale el Cortejo Fúnebre, llegados a la cual, el Mayordomo se adelanta y dando tres golpes en la puerta realiza la siguiente llamada: "QUE SALGA LA HERMANDAD DEL CRISTO NEGRO, DIOS LO QUIERE ASÍ". A partir de ese momento y ante la Sagrada Imagen, el cantaor Juan López Corrales, conocido por "El Borrasca", comienza su saeta en un inmenso silencio que acompañará al desfile en sus 1.200 metros de recorrido por el interior de la Ciudad Medieval. Después de ello el desfile encara la salida hasta el Arco de la Estrella, para posteriormente subir los Adarves, llegando a la Puerta de Mérida, calle Ancha, Plaza de San Mateo, Cuesta de la Compañía, Plaza de San Jorge y descender hacia la zona baja de la ciudad, pasando por el Arco del Cristo, uno de los pocos restos romanos que quedan. La curva del Adarve de Cristo, conectado con Obras Pías de Roco es una de las curvas mas estrechas existentes en tramos procesionales. Al llegar al Arco del Socorro, encara la calle Tiendas para su recogida en la Concatedral. Con el solo acompañamiento de un Muñidor que lleva una esquila de 2'5 kg. de bronce, al comienzo del desfile y un tambor destemplado al final, al visitante le trasladan a otra época pasada, en la cual las Cofradías o Hermandades se dedicaban al enterramiento de los muertos y a ofrecer misas por ellos. Donde la Cruz era el Estandarte frente a Musulmanes y Judíos.
Una de las pocas variaciones que ha tenido la procesión, fue la ampliación que tuvo en 2004 siguiendo por la calle Pereros y subiendo el Rincón de la Monja, para enfilar desde la Plaza de las Veletas la Cuesta de la Compañía.4 Otras de las modificaciones que ha sufrido la procesión, esta vez, forzosa, fue la del 2012 y 2013, que debido a las obras en la Concatedral, la procesión tuvo que salir desde la Iglesia de San Francisco Javier,5 protagonizando una salida única del Cristo bajando las escalinatas. El recorrido fue similar a todos los años, pero iniciando desde la Plaza de San Jorge, y subiendo los Adarves posteriormente de haber ido por la Cuesta del Marqués.

Imágenes de otras procesiones.
Domingo mañana
Jueves tarde


1 comentario: