domingo, 3 de mayo de 2015

Misión Olvido, María Dueñas

María Dueñas, escritora Española, nacida en Puertollano (Ciudad Real) conocida en el mundo entero,  gracias a su primera novela, El Tiempo entre Costura, traducida a 25 idiomas, es doctora en  filología inglesa y profesora de Universidad, actualmente en excedencia. Ha impartido clases en universidades norteamericanas y participado en multitud de proyectos educativos, culturales etc.




Misión Olvido me ha encantado, desde el comienzo me enganche. Estaba buscando algo que leer en mi libro electrónico, y encontré misión olvido, me  sonaba muchísimo,  el titulo, no es lo mismo tener el libro en papel, que lo hojeas, lees la descripción de la portada y te vas haciendo una idea, que en el e-book, donde es complicado, saber el grosor y el alcance del contenido, aun así desde las primeras letras me gusto y hasta el final...

Es un relato lleno de vida y coraje. Blanca, una mujer joven, 45 años, se ve en una encrucijada y no sabe que camino tomar para salir de la angustia en la que se  encuentra, debido a una separación inesperada, su marido la ha abandonado por otra y ella se siente muy abatida, es profesora y se le brinda la posibilidad de adquirir una beca, para trabajar como investigadora en una universidad de California, en Santa Cecilia, para desempolvar una documentación perteneciente a un antiguo profesor español, que lleva muerto 30 años y dedicó toda su vida a la enseñanza. 
El trabajo lo hace con desgano, hasta que comienza a darle forma al legado del profesor...,  una infancia muy pobre y dificil, que gracias a los avatares del destino..., una ricachona donde trabajaba la madre, se encariña con el niño, y le proporciona una solida educacion, de este modo va a la universidad y consigue una beca para America, nunca regreso a su patria, porque en España comienza la guerra y no puede volver a un destino incierto.
Mientras se va familiarizando con la vida de Fontana, aparece Daniel Carte, un personaje carismatico, simpatico, divertido, enamorado de España, discipulo y amigo de Fontana, su vida esta muy enlazada a España, en estudios, amores.., un importante trabajo que realizara sonbre el exiliado y tema tabu en España,  Ramon J. Sender...
A lo largo de la novela se van desgranando sus vidas, en las que hay momentos de sonrisas, de dolor, de dudas, te adentras en esos acontecimientos narrados de un modo exquisito, donde llegas a sentir su cercania 
Es una historia a caballo entre la España de los años 50 y el fin del siglo XX, traspasando las fronteras desde España a California, yendo y vieniendo donde se va desarrollando y conociendo sus logros, sus pesares, sus amores, todo lo que puede proporcionar una vida entera.
El titulo podria tener una intención dual, por un lado la busqueda de una Mision que Fontana esta empeñado en descubrir, y por otro lado las ganas de poder Olvidar su vida desafortunada, la profesora española.
Me ha encantado, es amena, entretenida, llena de imagenes, amables, otras crudas y desgarradas, para mi gusto no le sobra nada, tiene el tañano justo y se lee practicamente de un tiron, espero si decides leerlo, que te apasione tanto como a mi...aunque he de reconocer que me gusta muchisimo el estilo de María Dueñas... J.H.



No hay comentarios:

Publicar un comentario