lunes, 4 de mayo de 2015

WOMAD, en Cáceres


Del 7 al 10 de mayo, vuelve a vestirse de fiesta, la ciudad monumental de Cáceres, con su ya tradicional y legendario festival de música, WOMAD, (qué significan estas siglas?, World of Music Arts and Dance (el mundo de la música, el arte y la danza). 
WOMAD es una fundación, establecida como institucion benefica, su objetivo es promocionar e incentivar las distintas culturas del mundo.


Decir WOMAD, es evocar un sin fin de recuerdos, el primer año del evento, mayo de  1992, sorprendio a toda la ciudad por lo original, algo nuevo y diferente a los conciertos o Verbenas que solían hacerse,  jamas se había visto nada igual en la localidad, artista de todo el mundo, actuando en un marco incomparable de la ciudad medieval y monumental de Cáceres, ofrecia la grata sorpresa de un espectáculo único, en partida doble, varios escenarios actuando a la vez, y poder hacerlo en calles y plazas llenas de encanto y sabor tradicional, de un modo gratuito.

La mezcla de culturas del mundo entero, se alojo por unos cuantos días en estos parajes, sus músicas, danzas, talleres de diferentes etnias y culturas del mundos, los mercadillos por las calles, un arcoiris de colores y sabores fueron el obsequio de todo este acontecer.

Esos primeros WOMAD a los que acudían poquitos visitante, por ser aún desconocido, eran muy cercanos y la relacion entre público y músicos, o espontaneos con sus tambores, era muy próxima... despues como todo acontecimiento músical importante, ha comenzado a mover masas y en 1999 la ciudad albergo 100.000 personas... sobre todo, jovenes de toda España se reunen en la Plazas Mayor y en las restantas placitas y calles de la ciudad monumental, se ha extendido tanto su fama, que nos llegan visitantes de toda Europa y de todos los lugares del  globo.

Peter Gabriel, fue el iniciador y promotor de tan sublime evento, a él le entusiasmo el incomparable marco de la Ciudad monumental de Caceres, patrimonio de la Humanidad, no se equivoco, porque hay WOMAD en otras ciudades del mundo, pero ninguna presenta el sabor medieval de nuestra metrópolis

He de decir, que no todos estaban de acuerdo en mantener este festival a lo largo de tantos años, hubo un tiempo en que se desplazo a zonas muy alejadas, para que se perdiera el interes..., porque a vecinos del centro les molestaba tanta aglomeracion, las protestas y manifestaciones de quienes estaban a favor, consiguieron que esto continuara y gracias al buen hacer, cada vez es más y más conocida la ciudad,  por WOMAD y por algunos otros acontecimientos importantes..., Caceres vive mucho del turismo y la hosteleria, no tiene sentido oponerse a un evento que concentra tantísimo personal.

Lo bonito es poder estar todos mezclados y percibir la cultura de formas diferentes,  ...Peter Gabriel en su día dijo, "la música es un idioma universal que reúne a la gente y demuestra, tanto como cualquier otra cosa, la estupidez del racismo"...


Gracias a WOMAD, se puede ver que todos buscamos lo mismo, ser felices y ganarnos la vida de la mejor manera posible, cuanto más abierto se esta a conocer otras formas de vida, otras culturas, otras etnias, más se acepta lo que no se conoce, porque muchas veces el desconocimento de las cosas, hace que se rechace... J.H.

Fotos sacadas de Internet...


No hay comentarios:

Publicar un comentario