sábado, 27 de junio de 2015

Palmeras en la Nieve, Luz Gabás

Buscando en Internet las fotos de Palmeras en la Nieve, he descubierto que hay  película, basada en el libro de Luz Gabá, he sentido un gran impulso para verla...me tomare mi tiempo y después de comentar que me ha parecido el libro, veré la película para poder comparar.
El libro en general me ha gustado, aunque pienso que le sobran algunas paginas y que sin ellas, habría obtenido el mismo resultado, por ello ha habido momentos que se me ha hecho algo pesado...

Me ha gustado mucho encontrar los nombres, como Fernando Poo, y otros tantos que de pequeña estudiaba en  geografía, todos esos nombres desaparecieron cuando las colonias de Guinea se independizaron de España, me ha gustado también conocer la historia de las colonias, como en cierta manera los españoles se sentían el ombligo del mundo y pensaban que solo sus costumbres y cultura era la correcta, se creían los enviado de Dios, para salvar a los indígenas,  cuando sus costumbres y su cultura era tan digna y representativa para los nativos, como lo es para los ocupantes extranjeros las suyas...
Algunos españoles trataban a los lugareños como si fueran animales...
Se puede sentir en primera persona, como el color de la piel discrimina y la prepotencia y arrogancia de los ocupantes de las colonias, haciendo de menos a los nativos, como trabajaban a golpe de ordenes y mandatos, sin que los blancos,respeten sus tradiciones y sus costumbres.
La historia del protagonista es cautivadora, y la relación que existe entre las islas y una parte de España se va desmenuzando hasta darle vida a unos personajes llenos, unos de amor, otros de orgullo, y cada uno cargando con sus miserias y alegrías,  dan paso a todo un romance donde las mujeres, aun siendo las segundas de abordo, tienen un papel importante.
La historia comienza cuando una joven descubre un trozo de papel de cuando su padre y su tío estaban en Guinea, trabajando con el cacao...
En medio nos cuenta una historia de amor, que me ha dejado un sabor amargo, no puedo comprender que dos personas que se hayan amado tanto, prefieran quedarse con los recuerdos antes de volver a verse, no era ese el final que me habría gustado leer, ya que siendo una novela, me habría gustado más un final feliz, siento que si en la vida real, alguien se ama de esa manera jamas habría tomada una decisión como la que aparece en la novela...también me resulta chocante toda la trama entre ambas familias, es interesante y atrayente, pero para mi gusto le falta autenticidad...


Datos de la escritora...
Maria Luz Gabás Ariño, conocida como Luz Gabás, es novelista, filóloga y política, en la actualidad alcaldesa de Benasque.
Vivió un año en San Luis. California, estudio en Zaragoza y se licencio en filología inglesa, obtuvo plaza de profesora titular de escuela universitaria.

Durante años ha compaginado su docencia con otras actividades, como la traducción  publicaciones de artículos, investigación literaria y lingüística  participando en proyectos culturales, teatrales y de cine.
Su primera novela, Palmeras en la nieve, vio la luz en 2012
En 2014 publicó, Regreso a tu piel, uno de los libros más vencidos en la provincia de Huesca, en el año de su publicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario